23 noviembre 2014

Believe in Art: El arte también cura

No recuerdo como surgió el tema,  pero el 6 de septiembre llega a mi email un mensaje en el que leo: "te mando el texto definitivo para empezar la creación y producción de los diseños y dibujos. En estos días me mandarán las fotos de cada una de ellas. ;). Más cositas... han retrasado la presentación un mes. Así que vamos muy bien de tiempo. Cualquier cosa a tu disposición. Buen finde y abrazos."
-
Las fotos a las que se refería el mensaje eran las de Mº Luisa Grau y Beatriz Lucea, ventrículo y aurícula izquierda y derecha o si se prefiere, hemisferio izquierdo y derecho de la asociación cultural "Believe in Art".
-
-
A partir de ahí, el trabajo consistió en interpretar y traducir a través de dibujos, los conceptos y las ideas fuerza que ellas con la colaboración de artistas, personal sanitario y familias, estaban y están llevando a cabo en las instalaciones del Hospital Materno Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
-

Su mensaje: "El arte también cura". Su objetivo: introducir la creación artística en el ámbito del Hospital Infantil con la intención de contribuir a la mejora del día a día de quienes padecen ingresos de larga estancia.
-
-
El reto era interesante. Como si de la metamorfosis de una mariposa se tratase, -huevo, oruga, crisálida y mariposa-, se trataba de pasar por las mismas fases: ideas-palabras-dibujos y que éstos, adquirieran vida y "comunicasen".
-
Me encontraba en el medio del ciclo vital de la mariposa. Debía pasar de las palabras a los dibujos. Leí sobre las autoras y los artistas que habían participado, visité sus páginas web, descubrí los trabajos realizados para llevar a cabo esta iniciativa.... y empecé a dibujar lo que otros habían hecho.
-
Habíamos llegado a la fase "crisálida" de nuestra mariposa. Ahora tocaba la parte más difícil y no realizada nunca: que la mariposa volase.
-
Recurrí a un gran colega, experto en estos temas que me ayudó "ad infinitum". Sin él, no hubiese sido posible. En el siguiente link el resultado. 

http://youtu.be/PmNUbeFS3sc
-
Sirva éste post para agradecer a todas la personas que están haciendo posible ésta iniciativa: Personal sanitario, familias, artistas, voluntarios, Mª Luisa y Beatriz.

No hay comentarios: